CONSTRUCCIONES

construcciones
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Horno hecho de piedra y barro


Antes de empezar, tenemos que decir que en muchos municipios está prohibido hacer fuego al nivel del suelo, así que tened eso en cuenta antes de usar el horno. Otra cosa importante es que vamos a hacer un horno, que tiene su utilidad y no es para jugar, así que actuad responsablemente.

Nos haran falta:

* Piedras rugosas de tamaño mediano y pequeño.

* Barro, que haremos con tierra y agua.

* Hierba medianamente larga.

* Un par de planchas de acero.

* Palos rectos y no muy gordos

Lo primero que debemos de hacer es escoger un sitio adecuado para construir el horno. Debemos de tener en cuenta que no haya ningun árbol encima, tenemos que despejar la zona de hierbas secas que puedan ayudar a que el fuego se descontrole. También tenemos que tener en cuenta que no haya tiendas de campaña cerca, se queman MUY facilmente.

Una vez que tenemos el sitio adecuado haremos un agujero un poquito mas pequeño que una de las planchas, ya que ella sera la bandeja donde apoyemos lo que vayamos a cocinar.

La tierra que saquemos y las hierbas, las guardaremos para hacer el barro y la masa con la que ligaremos las piedras.

El agujero será donde hagamos el fuego así que tiene que tener unos 20-30 cm de profundidad para tener hueco para los troncos y demás.

Una vez que hayamos hecho la mezcla del barro con hierbas, iremos haciendo un murito alrededor del agujero. Pero OJO, solo haremos muro en 3 de las 4 paredes y en la cuarta pared, dejaremos la parte del medio un hueco para poder meter la comida en la bandeja y la leña en la parte de abajo.(figura derecha)

horno de piedra y barroCuando tengamos unos 10 cm de muro levantados, pondremos una de las dos planchas para hacer un "piso" (figura izquierda)

Ahora haremos la pared del segundo piso y la parte de arriba ("tejado") del horno. Haremos como hasta ahora: Iremos poniendo piedras y las iremos uniendo con la mezcla de tierra, agua y hierba (recuerda que si esta mezcla es muy líquida, no sujetará bien el muro y además será dificil darle forma).

Para hacer el segundo piso, solo haremos 3 de 4 paredes. El lado del segundo piso que no tiene pared, estará en el lado contrario del agujero para la leña, así evitaremos quemarnos cuando estemos cocinando).

Una vez que el segundo piso tenga la altura deseada (depende de lo que se vaya a cocinar), haremos con los palos una especie de red que cubriremos con una buena capa de mezcla.

Ahora solo queda esperar a que se seque e ir a por leña para poder cocinar nuestros platos preferidos, como por ejemplo, una pizza Campera.

¿Y la segunda chapa?, ¿has visto alguna vez un horno sin tapa? jeje pues eso, la segunda chapa la usaremos como tapa para que el calor del horno no se escape. Es para tapar la entrada de la comida


Este horno no tiene pirolisis ni reloj programable, así que tendremos que limpiarlo despues de usarlo y al cocinar controlaremos el tiempo con el reloj      :-)





SUBIR ARRIBA

Contacta con nosotros | Gurekin kontaktuan jarri

Diseño y código: Tximeleta.com