Técnicas de orientación:


CÓMO ORIENTARSE SIN MAPA NI BRÚJULA

Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el reloj cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.


Método del reloj

metodo-reloj

Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.


Por las estrellas

estrellas1Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.

En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

estrellas2En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.


Por el sol

La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.


Por la luna

La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). Es un método bastante complicado y fiable. Dependiendo del estado de la luna (llena, cuarto menguante, cuarto creciente y nueva) está situada de una forma u otra


  • -Luna llena: [ O ]
  • . A las 18 h. en el Este.
  • . A las 24 h. en el Norte.
  • . A las 6 h. en el Oeste.

  • -Cuarto menguante: [ ) ]
  • . A las 24 h. en el Este.
  • . A las 6 h. en el Norte.

  • -Cuarto creciente: [ ( ]
  • . A las 18 h. en el Norte.
  • . A las 24 h. en el Oeste.

  • -Luna nueva: ¡¡No se ve!!


  • Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.


    Con la sombra de un palo

    Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión.

    metodo-paloExiste otro método más preciso, pero limitado al mediodía.

    Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.


    Signos naturales

    Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.

    En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.

    También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.

    Árboles: pueden tener más hojas y más insectos en la parte sur (hay más luz). Golpeando el árbol suena más hueco en el sur. En un tocón (lo que queda en el suelo del árbol al cortarlo), los anillos estarán más separados en el Sur, por lo que el centro estará desplazado hacia el Norte.

    Los conejos suelen hacer la madriguera hacia el sur.

    Los muros y rocas suelen estar más secos en la parte sur, por el sol.

    La nieve suele aguantar más y más dura en la parte norte de la montaña.



    LA BRÚJULA


    HISTORIA

    En el libro chino Lung Heng, del año 83 después de Cristo, ya aparecen referencias a un instrumento formado por una placa cuadrada de bronce en el que estaban grabados los puntos cardinales y sobre la cual giraba una pieza de calamita que se orientaba hacia el Norte.

    No tenemos testimonios del momento en que la brújula pasó a Occidente.

    Actualmente la brújula ha llegado a altas cotas de perfeccionamiento y es un instrumento valiosísimo para lo Topografía y la Navegación.


    Brujula1

    PARTES

    brujula2Las brújulas constan de una AGUJA IMANTADA que puede girar libremente sobre un soporte vertical fijado en el centro de un círculo graduado de 360º llamado LIMBO. La numeración del limbo se hace en el sentido de las agujas del reloj y en él están señalados los cuatro puntos cardinales.

    Todos los elementos están colocados en el interior de una caja de madera, metal o plástico con la cara superior transparente. La aguja presenta un dispositivo que permite reconocer el extremo que señala el Norte.

    Cuando utilices una brújula debes asegurarte de que está perfectamente horizontal, y tienes que usarla lejos de hebillas, llaves, anillos, etc. Esto se debe a que al ser objetos metálicos la aguja se desvía sensiblemente de su posición original porque se comporta como un imán.


    UTILIZACIÓN

    La brújula la podemos utilizar para orientar los mapas y para determinar una dirección o rumbo.


    ORIENTAR UN MAPA


    Este proceso consiste en colocar el mapa de manera que, desde el lugar en el que estemos situados, los detalles del mapa coincidan con el terreno, es decir, para hacer coincidir la dirección de sus meridianos (líneas norte-sur) con los correspondientes del terreno.

    Para orientar un mapa los pasos a seguir son:

  • - Colocar el plano o mapa sobre una superficie horizontal y lisa.
  • - Colocar la brújula sobre el plano, de forma que uno de sus cantos coincida con el margen lateral del mapa o con alguno de sus meridianos.
  • - Girar el limbo hasta que su flecha N-S coincida con la flecha de dirección del soporte transparente.
  • - Girar el mapa con cuidado hasta que la aguja de la brújula coincida con la marca del limbo que corresponde al norte magnético.
  • Es entonces cuando podemos decir que un mapa está orientado, ya que terreno y plano se corresponden.


    DETERMINAR EL RUMBO


    Un rumbo no es otra cosa que un ángulo que utilizamos para determinar una dirección con referencia al Norte.

    Para establecer un rumbo es esencial realizar un uso combinado de plano y brújula. Para ello vamos a conocer la TÉCNICA DE LOS TRES PASOS.

    Paso 1: Unir con uno de los bordes largos de la brújula el lugar en el plano donde nos encontramos con el punto del plano al que queremos ir.

    brujula3

    Paso 2: Girar el limbo hasta que la marca norte coincida con el norte de la aguja magnética.

    brujula4

    Paso 3: La declinación que nos marca el limbo con la flecha de dirección de la base es el

    brujula5


    MAPA Y BRUJULA.- TRIANGULACION.-

    Supongamos que disponemos de mapa y brújula y que no sabemos exactamente dónde estamos. Procederemos de la siguiente forma:

  • 1. OBSERVACION DE CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR.- En primer lugar observaremos las características del lugar en el que nos encontramos: tipo de camino, algún río, etc.
  • 2. OBSERVACIÓN DE NUESTRO ENTORNO CERCANO.- Después hay que observar las características de nuestro entorno cercano (en un kilómetro a al redonda) e intentar cotejarlas con los datos que nos ofrece el mapa (picos, carreteras, lagos, etc.), con lo que deberíamos tener una posición aproximada del lugar en el que nos encontramos. Si aún así no es suficiente, podemos situarnos mediante triangulación.
  • 3. TRIANGULACION.-
  • La triangulación es un método que permite, a partir de la situación conocida de dos puntos y de la posición respecto a ellos, el lugar exacto en el que nos encontramos.
  • A) Lo primero que hay que hacer es localizar esos dos puntos (por lo general montañas) orientados hacia el norte y que se encuentren suficientemente separados (un tercio del campo de visión).
  • B) Tomamos nuestra brújula con el cordoncito y situamos el norte de la esfera rotatoria graduada en el mismo lado que donde se encuentra el cordón atado.
  • C) Pasamos el cordón por debajo de la brújula y sujetamos el extremo con la boca, haciendo que el cordón se alinee con la flechita que hay al otro lado de la brújula.
  • D) En ese momento sabemos que el norte de la esfera (no el que marca la aguja) está apuntando exactamente al primero de los lugares singulares que hemos escogido.
  • E) En ese momento hay que tomar el valor que marca la aguja en la esfera. Apuntamos el resultado y procedemos de la misma manera en el otro punto.
  • F) Una vez que tengamos esos dos valores, situamos el mapa hacia el norte y trazamos con un lápiz una línea que pase por cada uno de los puntos, con la inclinación dada por los ángulos que hemos apuntado.
  • G) El resultado es que las dos líneas se cruzarán en un punto, que es exactamente donde estamos.
  • LOS MAPAS


    Un mapa es algo más que una serie de caminos entrelazados. Es un fragmento de la realidad en el que se oculta un sin fin de información que hay que saber expresar y, a la que después hay que sacarle partido.

    LA ESCALA

    CONCEPTO


    La escala es la proporción entre las medidas reales y las del mapa.

    Se representa por una doble cifra. Por ejemplo la escala 1:10.000 significa que una unidad de nuestro mapa corresponde a 10.000 unidades en la realidad. Respecto a un mapa de escala 1:100.000, a otro de escala 1:10.000 nos podrá dar más detalles, puesto que dentro de 1 cm sólo tendremos que representar 10.000 cm de la realidad y no 100.000.

    mapa1

    Podemos decir entonces que la escala condiciona la precisión y el número de detalles que se representa en un mapa.


    TIPOS Y REPRESENTACIÓN EN EL MAPA

    LA ESCALA NUMÉRICA


    Viene representada en los mapas por una fracción en la que el numerador es la unidad y el denominador el número por el que se ha de multiplicar una distancia cualquiera del mapa para obtener una distancia real sobre el terreno.

    La escala numérica aparece reflejada en el mapa en uno de sus márgenes.


    LA ESCALA GRÁFICA


    Consiste en un segmento subdividido en porciones más pequeñas, un segmento graduado en m, Km ... de la realidad.

    Este tipo de escala indica al mismo tiempo la razón y facilita las lecturas y medidas.

    Viene representada en los mapas junto a la leyenda.


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    LAS CURVAS DE NIVEL

    Son las encargadas de representar la altitud, la altura de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar. Podemos decir que representan la tercera dimensión.

    Suponte que pudieras rodear la falda de una montaña, sin perder ni ganar altura y marcando una gran línea de color a tu paso. Al terminar volverías a encontrarte en el punto de salida.

    Entonces podrías ascender 20 m y repetir la operación, una vez y otra vez hasta alcanzar el punto más alto. Desde un avión distinguirían las líneas por ti marcadas, como unos trazos más o menos concéntricos. Si además les informas de que entre línea y línea has dejado un desnivel de 20 m, desde el avión podrían saber la forma y además contando las líneas podrían saber la altura de la montaña. Pues bien, eso más o menos son las curvas de nivel.

    Las CURVAS DE NIVEL son líneas que unen los puntos situados a la misma altitud respecto a un nivel de referencia.

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    CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL

    EQUIDISTANCIA

    Es la diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas, esta diferencia siempre es constante.

    En cualquier plano la equidistancia debe venir indicada en la leyenda. Aunque no todos los mapas guardan una relación constante entre la escala y la equidistancia de curvas de nivel.

    Las curvas de nivel suelen dibujarse en color siena y generalmente cada cinco curvas consecutivas se marca otra con trazo más grueso llamada CURVA DIRECTORA, y en ella se señala la altura. Por ejemplo los planos 1:40.000 tienen una equidistancia de 20 m la separación entre curvas directoras es de 100 m.

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    LOS ACCIDENTES DEL TERRENO


    Vemos, pues, que las curvas de nivel, aparte de darnos información sobre la altitud, nos pueden dar una idea de la estructura del terreno y de sus dimensiones reales.

    Si aprendes a interpretar las curvas de nivel podrás saber si el terreno es plano o montañoso, con desniveles suaves o fuertes.

    En estas escaleras puedes ver como funcionan las curvas de nivel, los escalones de la izquierda están más juntos porque la escalera es más empinada

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    PERFIL TOPOGRÁFICO


    Ya sabemos que las curvas de nivel son líneas cerradas, concéntricas, de recorrido irregular que señalan la topografía del terreno.

    Ahora bien, ¿cómo interpretar las curvas de nivel y convertirlas en algo asequible al excursionista, como son los perfiles de un recorrido?. Un método sencillo y práctico es el trazado de un perfil topográfico, para el que tan sólo necesitas un papel cuadriculado y lápiz.

    Se trata de trasladar los datos de las curvas de nivel a un gráfico de dos ejes, el eje vertical refleja las altitudes y en el horizontal la distancia o recorrido.

    LOS PASOS A SEGUIR PARA SU CONFECCIÓN SON:

    -. Seleccionar la zona que nos interesa perfilar, y trazar una línea sobre el mapa a lo largo de la misma.

    -. Sobre un papel cuadriculado marcarás unos ejes cartesianos.

    -. En el eje vertical contendrá la escala correspondiente a la altitud.

    -. El eje horizontal lo harás coincidir con la línea trazada en el mapa y en él representarás las intersecciones de las curvas de nivel con la línea, a las distancias que el mapa, nos determina, es decir, según la escala del mapa.

    -. Una vez marcadas las intersecciones, levantarás perpendiculares al eje horizontal hasta el punto que corresponda del eje vertical, a la altitud de la curva intersectora.

    -. Por último unirás todos los puntos del gráfico con una línea uniforme y ya tendrás el perfil a escala del recorrido.



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